lunes, 10 de julio de 2017

¿Cómo planificar tu ciclo escolar?



Un nuevo ciclo un nuevo comienzo

Me encanta este periodo del año en el que hacemos una valoración del ciclo que termina y podemos proyectar el siguiente. Educar en casa puede ser todo un desafío cuando no sabemos cómo aterrizar nuestras ideas, organizar las actividades o armar rutinas de trabajo. El secreto para tener éxito y no morir en el intento está en la planificación.


Este será nuestro cuarto año educando en casa y en retrospectiva puedo decir que cada año ha presentado sus propios retos y desafíos, así que ninguno ha sido igual, desde la organización, las estrategias, la  planificación, las rutinas, el espacio y las dinámicas. Todo cambia, porque ganamos experiencia, confianza y somo cada vez más organizados; todo cambia porque los niños crecen y ellos generan la sinergia de este proyecto de vida; todo cambia porque así es la naturaleza del homeschool, siempre en movimiento, adaptando, integrando, creciendo.

A continuación te presento una guía para planificar tu ciclo escolar, que como tal pretende servir de orientación y no como una metodología a seguir. Este es mi proceso ¿me acompañas?

 AUTOEVALUACIÓN
Antes de dar un paso hacia adelante creo necesario siempre dar un vistazo atrás, para aprender de los errores y trazar una ruta de mejora.
Si ya tienes más de un ciclo educando en casa, te servirá mucho que hagas una autoevaluación, puedes hacerte las siguientes preguntas ¿qué estrategias, materiales, rutinas, sistemas de organización, instrumentos de evaluación, emplee? ¿Estas me funcionaron o no? Si no funcionaron ¿por qué? ¿Qué puedo hacer o cambiar? Haz un listado con los resultados de tu evaluación porque será esencial que lo tengas presente al momento de plantearte los objetivos del nuevo ciclo. Cuando conocemos el porqué es más fácil encontrar soluciones.
Si este es tu primer año haciendo homeschool te recomiendo que durante el año vayas haciendo anotaciones sobre tus observaciones, así para cuando llegue el momento de la autoevaluación el siguiente ciclo, podrás echar mano de ellas. Yo suelo hacer pequeñas anotaciones al final de la semana, de las cosas que fueron relevantes, como cuál fue la actitud para trabajar de los niños, si completaron sus actividades, si alguna actividad no se realizó de la forma esperada, etc. Pero también hago notas sobre mí, cómo me sentí, qué me preocupa, qué necesito, qué me gusta o no me gusta.

 LAS TRES LISTAS
Tener objetivos claros, metas concretas y realistas, serán la base de un año escolar exitoso y estarás mejor preparada (o) para afrontar contratiempos e imprevistos.
Estas tres listas te permitirán tener una visión general de tus objetivos:

# 1 ¿Qué quieren aprender mis hijos?
En esta lista puedes incluir aquellos temas o actividades en las que tus hijos han manifestado u observas tienen interés. Con los niños mayores puedes preguntarles directamente sobre lo que les gustaría aprender, de esta manera los involucras y forman parte activa de su aprendizaje. Por ejemplo mi hijo pusó el año pasado que quería aprender lenguaje de señas, así que hemos estado trabajando con videos y algún otro recurso que encontramos en internet.

# 2 ¿Qué quiero yo, o nosotros como padres, que aprendan nuestros hijos?
En esta lista incluye no sólo aspectos académicos, como puede ser el mejorar su caligrafía u ortografía, sino también aquellas cosas que sean importantes para su desarrollo personal, como su autonomía, autoestima, inteligencia emocional, valores, etc. Por ejemplo yo quiero que este año hagamos servicio a la comunidad, por lo que me daré a la tarea de investigar asilos, orfanatos u otro sitio donde podamos prestar algún servicio.

#3 ¿Qué debe aprender de acuerdo a su edad o grado escolar?
Esta información la puedes obtener del organismo de educación de tu país, en México sería la SEP (Secretaría de Educación Pública)  o puedes basarte en  listados de aprendizajes esperados de otros países. Para niños en edad preescolar puedes consultar las etapas de desarrollo infantil, motriz y cognitivo. Esto te servirá como brújula para navegar en materias o etapas de desarrollo cuya progresión es importante. Por ejemplo yo he consultado para mi hijo que cursará primero de primaria este blog: http://apoyoparaelmaestro.blogspot.mxs 
*Esta lista dependerá de tu proyecto familiar, también es válido no seguir ningún programa o plan de estudios por grado.

OBJETIVOS
Las tres listas te servirán para tener todo un abanico de posibilidades y elegir qué cosas tienen mayor prioridad para ustedes como familia, cuáles trabajarán de manera permanente durante el año, si formarán parte de una rutina, si algunas serán parte de proyectos especiales y qué otros serán parte de la currícula académica de tus hijos.  Ahora es momento de juntar y organizar las tres listas en un solo listado, estos serán tus objetivos o aprendizajes esperados.
Te recomiendo separar por materias o temas y usar verbos para expresarlos,  como por ejemplo para un niño preescolar podría ser:
Desarrollo personal
  • Se baña sin ayuda.
  • Lava sus dientes después de cada comida y antes de dormir sin que se lo pida.
  • Se viste sin ayuda.
Este listado será tu guía para planificar el ciclo escolar de tus hijos, así que tenla siempre a la mano ya que también podrás llevar un control de  aquellos objetivos que ya se lograron. 

MATERIALES O CURRÍCULO
Ahora que sabes los temas y/o actividades que formarán parte de tu plan de trabajo, es momento de pensar en los materiales que necesitarás para abordarlos o llevarlos a cabo. Puedes buscar libros de texto, como guías que incluyen las materias base de cada grado; buscar libros tipo enciclopédicos o de consulta, material imprimible, como hojas de trabajo;  plataformas virtuales, materiales manipulativos y otros recursos que consideres necesarios. Recuerda que menos es más, busca recursos gratuitos en la web, si vas a comprar material compara precios, a veces puedes obtener material de segunda mano o puedes hacerlo tu misma (o). También existe la opción de comprar currículos en internet que ya tienen toda la planeación de las actividades hechas, los libros o imprimibles según sea el caso. Esto es muy cómodo si tienes el dinero para costearlos, pero yo no lo considero  necesario, el currículo no es otra cosa que los materiales y recursos que emplearás para enseñar una determinada materia o tema, así que no tengas miedo de armar el tuyo.

Calendario oficial SEP ciclo 2017-2018
CALENDARIOS
En este momento es en el que debes pensar si tendrás alguna situación en particular que tengas que tener en cuenta al momento de planificar, como puede ser, el comenzar a trabajar o cambiar de trabajo, la llegada de un nuevo miembro a la familia, cuidar de un familiar enfermo, cambio de residencia, un viaje, etc. Esto determinará tu rutina y forma de trabajo.
Ten a la mano un calendario, de preferencia uno oficial donde vengan marcados los días hábiles, festivos, vacaciones, etc. Ahí puedes marcar los días que de antemano sabes no tendrás clase, como pueden ser los cumpleaños. Así no olvidarás considerarlo al momento de planificar.

AGENDA
Agenda de clase de My Homeschool Project
Te recomiendo que utilices un cuaderno, una agenda anual o una agenda especial para homeschool (puedes encontrar varias opciones en internet) claro que también puedes hacer tus propios formatos en la computadora, hechos a tu medida, gustos y necesidades, como la que se muestra en la fotografía.
Pero si prefieres hacerlo con un cuaderno, esto es lo que yo  hago: organizo  por meses, al inicio del cuaderno pego mi calendario, mi listado de aprendizajes y demás cosas que considero importante tener a la mano;  luego separo el cuaderno en los 12 meses, en cada mes dejo un par de hojas para anotar los contenidos, materiales, notas o evaluaciones. Cuento las hojas necesarias para las semana de clases (según mis calendarios); luego  marco en las hojas del cuaderno, columnas con los días de la semana (Lunes a Viernes) y filas para cada materia, dejando los espacios para escribir las actividades a realizar cada día.


ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Ahora que tienes tu agenda lista, puedes tomar tu lista de aprendizajes que preparaste,  para distribuirlos a lo largo del año, ten cuidado con aquellos temas progresivos para que mantengas un orden al momento de abordarlos y no saltarte procesos. Algunos temas puedes verlos de acuerdo a las fechas conmemorativas, por ejemplo si verás el tema de la Independencia de México, puedes aprovechar para anotarlo en el mes de Septiembre, o si verás el tema de la ONU puedes anotarlo en Octubre, que es cuando se conmemora.
  • Anota al inicio de cada mes las materias y los temas que piensas abordar en particular, así te aseguras de ver todo lo que tenías contemplado.  
  • Anota los materiales que necesitarás para ver dichos temas, así puedes hacerlos  o comprarlos con anticipación, evitando el tener que postergar una actividad  por no tener el material. 
  • Desarrolla las actividades necesarias para estudiar un tema, piensa todo lo que podrían hacer para verlo, desde investigar en internet, leer un libro, ver un video o documental, investigación de campo, un trabajo manual, ir a un museo o exposición, hacer experimentos, redactar un escrito o resumen, hacer un lapbook, jugar con un juego de mesa o file folder game, etc. Aquí es donde tendrás una visión más concreta de los materiales que necesitarás.
  • Checa tu calendario y tu agenda para saber cuántas sesiones tendrás para ver el tema, si el tema se extiende,  puedes anotarlo para verlo también el siguiente mes o si por el contrario fue más corto de lo que pensabas, puedes repetir actividades, dejar los días libres o adelantar contenido del siguiente mes.
  • Anota en tu planificador semanal, las actividades que realizarán, toma en cuenta cuántas sesiones consideras necesarias para ver un determinado tema y te sugiero agregarle un par de días para que tengas margen, en caso de algún imprevisto o que veas que el tema aún no ha quedado claro, que las actividades aún no se han completado o que tu hijo quiera continuar con él.
  • Evalúa al final de cada semana o mes, los progresos, dificultades, aciertos y desaciertos.

INICIO DE CLASES
Ahora ya estás lista(o) para comenzar el ciclo, recuerda ser flexible, aunque tengas agendadas tus actividades los imprevistos siempre pueden presentarse y será necesario hacer ajustes, no te estreses, nadie te está examinando y nada está escrito en piedra.
Recuerda, lo más importante es tener claros tus objetivos, tu proyecto familiar, no importa la modalidad que adoptes para llevarlo a cabo.
La idea de la planificación, es que tengas la libertad que necesitas para  disfrutar de hacer escuela en casa.


¡Felices planeaciones!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, te refieres a ¿qué libros uso como currículo?

      Eliminar
  2. Saludos, eres una excelente educadora. Quisiera comunicarme con usted vía email. No aparece información de contacto.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu agenda para llevar a cabo tendras el modelo o el link para descargarla .muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la encuentras en la entrada de Agenda homeschooler o en la sección de imprimibles :)

      Eliminar