viernes, 24 de noviembre de 2017

Vamos a la FIL





La Feria Internacional del Libro es sin duda el evento que esperamos con más entusiasmo, en casa fomentamos mucho la lectura y el acudir a este tipo de eventos es de suma importancia para que amplíen su repertorio y gustos literarios,  entre otras cosas.
 Es una experiencia que vivimos en familia, aun cuando lo más práctico sería asistir solo y así  poder ver las cosas con más detenimiento, pero yo no podría ir sin mis chicos. Con cuatro hijos,  cada salida  representa un reto de organización, logística y resistencia, por decir lo menos, pero al tratarse de un evento multitudinario como este hay muchas otras cosas a tomar en consideración.
Si ya has tenido la oportunidad de asistir seguro ya lo tienen dominado, pero si no has ido te invito a que no dejes pasar esta oportunidad.
Aquí te van mis consejos para vivir al máximo la experiencia en familia  y no morir en el intento:



PLANEA
Te recomiendo que consultes  el programa y los horarios en el enlace de arriba, así puedes organizar mejor tu visita ya que además de las editoriales, hay talleres, exposiciones, presentaciones de libro, etc.
Nosotros por ejemplo preferimos ir en fin de semana y en la mañana, casi en cuanto abren las puertas, ya que hay menos personas y así podemos salir a la hora de la comida.

SEGURIDAD
Cuando salimos con niños a un evento donde habrá muchas personas es importante tomar ciertas medidas de seguridad.
  •          Usen ropa de colores distintivos para que puedan ubicar más fácil y rápido a los niños y   viceversa. 
  •         Haz una tarjeta o gafete para tus hijos, donde vengan sus datos y los datos de papás incluido el número de celular, en caso de que tu hijo se extravíe, pueden vocearlos o llamarlos.
  •         Identifica en el mapa del lugar las salidas de emergencia y escojan un punto de encuentro, en caso de separarse o de extraviarse podrán dirigirse ahí.
  •         Lleva fotografías recientes de tus hijos, en caso de extravío las personas de seguridad pueden usar la foto para localizarlo.
  •         Recuerda llevar tu celular cargado y con saldo, ya que en caso de una emergencia será de gran importancia.

COMODIDAD
Es un evento en el que pasarás algunas horas caminando o de pie, ya que hay pocas áreas donde puedas sentarte, así que:
  •         Lleva calzado cómodo
  •         Elige prendas de vestir cómodas, que además del color distintivo también vaya  acorde al clima, recuerda que los eventos en lugares cerrados tienen refrigeración, evita estar cargando chamarra o suéter y lleva mejor una prenda de manga larga.
  •         Si te acompañan personas mayores puedes cargar un banquito plegable para que haga descansos de vez en cuando o puedes solicitar una silla de ruedas para que esté más cómodo, hace 2 años fui con 8 meses de embarazo y la silla de ruedas fue mi salvación. 
  •         Para cargar los libros que compres puedes llevar una maleta con rueditas, así no tendrás que cargar las bolsas, el tamaño de la maleta dependerá de tus expectativas de compra.
  •         Deja tu bolso grande en casa y mejor lleva uno pequeño que puedas colgarte, donde tengas sólo lo indispensable, tarjetas, credenciales, celular, dinero. Esto te dará más libertad de movimiento.

PARA LOS PEQUES
  •         Si tienes niños pequeños como yo, te recomiendo que lleves en qué cargarlos como un mei tai o una mochila  ergonómica, esto será más cómodo para el bebé y te dejará moverte libremente, pero recuerda que pueden pasar muchas horas, así que también podría ser buena idea llevar el cochecito de bebé para poder recostarlo y que pueda descansar de estar en brazos.
  •         En el caso de los pequeños que ya caminan, puedes ponerles una correa de mano o tipo pecherita, así no limitas su movimiento y lo tienes cerca de ti en todo momento.
  •         Recuerda llevar todo lo necesario para los bebés, como pañales, cambio de ropa, etc. En mi caso también llevo un cambio para mi hijo de 6 ya que a veces me avisa cuando ya no puede más y en lo que salimos corriendo al baño y si hay fila, puede pasar un accidente, más vale prevenir.
  •      Identifica dónde se encuentran los baños y áreas de descanso.
  •         lleva snacks y agua, en el lugar venden comida pero recuerda que por cada golosina que compres será un libro menos que puedas llevar.
  •         Recuerda que hay talleres para niños, puedes ir al inicio de tu recorrido para ver los horarios y así puedes organizar mejor tu tiempo.

PRESUPUESTO
  •          Establece un presupuesto estimado así podrás llevar un mejor control y decidir en qué gastar el dinero.
  •          Contempla en tu presupuesto las entradas y el estacionamiento.
  •          Si cuentas con ellas, lleva credenciales escolares o de maestros para obtener descuento en la entrada o la credencial del insen o inapam  para personas mayores.
  •          En la mayoría de las editoriales aceptan tarjeta de crédito pero en algunos no, así que puedes llevar una parte en efectivo para prevenir.
En mi caso mis hijos mayores llevan su propio dinero que han ido ahorrando durante el año para este evento, así que los libros que ellos quieren comprar no entran dentro de mi presupuesto.

LIBROS
  •         Haz una lista de los libros que quieres comprar en caso de que ya sepas cuáles son.
  •         Si no sabes qué libros,  haz una lista de lo que te gustaría comprar ya sea por temas o materias, yo por ejemplo voy a buscar libros de historia para niños, enciclopedias ilustradas, etc.
  •        Haz una lista de los libros que tienes en casa para que los tengas presentes y no los repitas, lo digo porque ya me ha pasado.
  •         Compara precios y ve diferentes opciones antes de comprar, evita hacer compras compulsivas, porque más adelante verás otra cosa fabulosa que ya no podrás comprar si te acabas el presupuesto.
  •         Si hay un libro en específico que no encuentres puedes acudir a los kioscos de búsqueda ahí te dirá qué editoriales lo tienen.
 Y por último, recuerda ¡divertirte!

Ahora sí estás listo para vivir esta gran experiencia y espero me platiques cómo te fue.





3 comentarios:

  1. Hola Adriana: Muchas gracias por los consejos! Me van a ser de mucha utilidad ya que acabó de mudarme a Guadalajara hace casi un mes. De hecho quería preguntarte si tú tienes algún grupo de homeschoolers o conoces alguno que me puedas recomendar. Venimos llegando de AGS y allá nos reuniamos con otras familias una vez a la semana para hacer actividades recreativas y de enriquecimiento con los niños. Extrañamos esa convivencia. Te dejo mi correo electrónico por si tienes algo de información. Ojalá puedas ayudarme! mybilingualhomeschool@gmail.com
    También quería preguntarte en que meses se pone la feria del libro, acá tambien nos gusta mucho la lectura. Tengo dos niñas de 13 y 9 años y un niño de casi 12. Siempre hemos hecho homeschool, desde que estaban en kinder.

    Muchas gracias por las cosas que publicas, no me pierdo ninguno de tus videos. Saludos a ti y a tus peques!

    Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli bienvenida a Guadalajara! la feria del libro se lleva a cabo del último fin de semana de noviembre al primero de diciembre esta es la página oficial de la FIL https://fil.com.mx/ en casa también somos amantes de los libros, ahora estoy con mi adolescente en la etapa de "¡¿Ya acabaste?! si te lo acabo de comprar" y es que puede acabar un libro en tan solo unos días, es la etapa devora libros y en la FIL es cuando lleno combustible, está enorme te va a encantar!
      Sí hay grupos de homeschool en Guadalajara unos están en Facebook otros son cerrados solo se comunican por WhatsApp, pero yo no estoy en ninguno :S hace tiempo se reunían en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y ahí llevaba a los niños pero luego con el nacimiento de la nena dejé de ir y lamentablemente ya no se reúnen ahí, pero igual es uno de los lugares que no te puedes perder https://www.facebook.com/bibliojalisco/
      Pero si preguntas en los grupos de Facebook como el de "Homeschool apoyo primario" (https://www.facebook.com/groups/homeschoolingprimaria/?ref=br_rs) seguramente encontrarás varias familias :) de cualquier forma si encuentro te mando la información.

      Gracias por leerme y saludos a toda tu familia

      Eliminar
  2. Muchas gracias Adri! Estaré pendiente de la próxima edición de la feria. Mi hija es exactamente igual! Yo a veces le digo "No te pases, te lo acabo de dar! Dale otra vuelta!" Jaja, =)
    Aprovecho para hacerte una sugerencia de video. Me gustaría que nos compartieras ideas de material o actividades para fortalecer la atención, concentración y la memoria en los niños. No solo en los pequeñitos sino tambien en los adolescentes. Le doy clases a una niña de secundaria que viene de la escuela publica y hemos batallado mucho con eso, ya que no retiene. Ojalá nos puedas compartir algo sobre el tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar