jueves, 6 de junio de 2019

Iniciación al homeschooling



¿Qué es homeschool? ¿Cómo se hace? ¿ Qué necesito? ¿Es legal? ¿Cómo obtengo certificados?... Estas son las preguntas frecuentes de quienes apenas comienzan a ver la educación en casa como una opción para su familia, cuando estamos del otro lado todo se ve un poco más claro, pero cuando apenas nos asomamos por la ventana de la educación sin escuela, todo nos resulta confuso y en la vorágine de información no le encontramos ni pies ni cabeza.
Ahora cada vez hay más información del homeschool en español, gracias a personas que han sido pioneras de este estilo de vida, por lo que al investigar resulta más fácil encontrar información y al mismo tiempo más complicado, porque podemos saturarnos.


Para evitar saturarte te recomiendo que sí investigues, pero que lo hagas con cierta estructura u organización:
  •  Haz una lista general de todas tus dudas sobre el tema, pregúntale a tu pareja, es importante que esté involucrado(a) en esta decisión desde el principio, además nos pueden aportar un punto de vista que no habíamos contemplado.
  • Prioriza y categoriza tus preguntas: certificación, currículos, material, etc. No tiene caso investigar primero cómo obtener certificados si todavía no me queda claro qué es el homeschool.
  • Busca información que responda a cada una de tus preguntas, al tener preguntas concretas evitamos navegar sin rumbo y ahorramos tiempo. 
  • Toma nota de todos tus hallazgos para valorar la información más adelante.
  • Es probable que al investigar surjan nuevas dudas, anótalas y después repite el proceso.

·         Si decides hacer una lista de pros y contras, ten en cuenta aquello que para ti sea un beneficio o una desventaja, ya que cada familia tiene sus propias necesidades.
En esta entrada hice una recopilación de enlaces de interés para responder a las preguntas iniciales sobre el homeschooling o educación sin escuela. Todas las personas que te presento han hablado sobre cada aspecto relacionado con la educación sin escuela, pero solo tomé algunos temas de cada uno para que puedas tener distintos puntos de vista.
Te invito a seguir sus blogs, canales, páginas y podcast para estar siempre al día.
Si tienes sugerencias para sumar a la lista o incluso otras categorías házmelo saber para incluirlos.

¿Qué es el homeschool o la educación fuera de la escuela ?


Modalidades de educación sin escuela

¿Cómo se vive el homeschool? Testimonios

Ventajas y desventajas de la educación en casa

Aspectos legales del homeschool en México

Opciones para certificar


Formación para padres  
Taller online para padres “Cómo comenzar la vida más allá de laescuela” Priscila Salazar SUPRAESCOLAR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario