viernes, 12 de julio de 2019

Patrones y secuencias con CLIPS



Aquí te traigo algunas actividades para trabajar el pensamiento lógico utilizando simplemente CLIPS!!

Con estas plantillas podremos trabajar la discriminación visual por color, tamaño y orientación, pudiendo integrar los 3  para hacerlo un poco más desafiante añadiéndole mayor dificultad, con lo cual podrás usar esta actividad con niños desde los 3 a los 6 años.

Otra ventaja es que al ser las plantillas en blanco y negro podrás personalizarlas según los clips que tengas ¡creando tantas combinaciones como desees!
Así que saca tus clips para que veas los colores que tienes 


En total tienes 8 tipos de ejercicios a realizar y una buena variedad de patrones para cada uno, además de las tarjetas de secuencias.

Puedes utilizar las plantillas de patrones para trabajar aislando la dificultad trabajando un solo concepto como:

Patrones para la discriminación visual por color
Aquí no importa tanto cómo acomode los clips sino el color indicado, dependiendo de la edad es que le pediremos que lo reproduzca de manera exacta.


Patrones para la discriminación visual por orientación
Este ejercicio lo puedes resolver con clips de un mismo color o darle clips de distintos colores para que simplemente los coloque según su orientación.


Patrones para la discriminación visual por tamaño
Puedes utilizar clips del mismo color en tamaños distintos o darle clips de diferentes colores en ambos tamaños para que los coloque según el tamaño.



¿Muy fácil?
Añadimos mayor  dificultad combinando los diferentes  conceptos entre sí.

Patrones para la discriminación visual de color y orientación

Patrones para la discriminación visual por color y tamaño


Patrones para la discriminación visual de color, orientación y tamaño



Sudoku
También puedes usar las plantillas de patrones para crear ejercicios de sudoku sencillos como preparación para ejercicios más complejos.
Simplemente arma el ejercicio en el tablero y luego retira algunas tarjetas, colorea los clips en tu plantilla y  deja en blanco los clips que el niño deberá acomodar para realizar el ejercicio.
Cuando los vayas a trabajar, solo le das la plantilla del ejercicio y él deberá colocar los clips tal cual indica la tarjeta y después colocar los clips faltantes para completar el ejercicio.


Secuencias
En el imprimible también encontrarás algunas opciones para trabajar secuencias lógicas, mismas que podrás personalizar con los colores  de clips que tengas en casa o incluso puedes dejar las tarjetas en blanco y utilizar clips metálicos o de cualquier color, pero al igual que los patrones al agregarle color también incrementamos la dificultad.


Y si no tienes clips no te preocupes he incluido plantillas con clips de ambos tamaños, solo personaliza con los colores que prefieras y lamina o plastifica para mayor durabilidad. También les puedes poner velcro al reverso así como en la cuadrícula para poder integrar esta plantilla a una carpeta de actividades lista para llevar.
Puedes imprimir tantos como necesites para crear tus patrones y los puedes dejar como tarjetitas cuadradas o recortarlos.


Si quieres ver más sobre este material no te pierdas el video 


¡Aquí puedes descargar el material y ponerte manos a la obra! 
Aquí está otra versión del mismo material pero con otro diseño de clip para que elijas cuál te gusta más