lunes, 12 de agosto de 2019

Aprendizaje divertido




El juego es un componente esencial en el aprendizaje, algunas de sus ventajas son:



  • Reduce el estrés
  • Mejora la concentración
  • Desarrolla el pensamiento creativo
  • Resolución de problemas
  • Tolerancia a la frustración
  • Mejora la memoria y la atención
  • Asocia el aprendizaje con emociones positivas


Podemos hacer uso de juegos de mesa usándolos como herramientas de aprendizaje, adaptándolos a nuestras necesidades y a los temas que estemos estudiando con los niños, de esta manera estarán aprendiendo mientras se divierten.



En esta ocasión preparé un juego "Adivina Quién" para trabajar el tema de la descripción, este es un tema de la materia de español que se ve en primaria (1o)
Hice el tablero con animales de diferentes tipos (mamíferos, aves, peces, reptiles, insectos) así que además de la descripción, también de manera indirecta estaremos repasando la clasificación de los animales. Aquí tienes una actividad para trabajar un objetivo directo y otro indirecto.

¿Qué es la descripción?
La descripción, define las características de un objeto, persona, lugar, etc. Nos dice cómo es, para esto usamos adjetivos. La descripción es una herramienta narrativa, fácilmente identificable en los cuentos y novelas, donde se hace la descripción de los personajes, el lugar y las acciones, el objetivo es brindar tantos detalles como sea posible para que el lector pueda imaginar y tener una imagen más vívida de la historia.

Para poner en práctica la descripción al momento de escribir un texto debemos partir de la observación y la selección de las características que hacen único al objeto a describir.
Tomando en cuenta los elementos que lo componen, las cualidades que se observan y seleccionando aquellos que sean más significativos o representativos.



¿Cómo jugar?


  • Cada jugador tiene un tablero o bien podrías hacer un tablero doble de manera que al armarlo los jugadores no puedan ver el tablero del  contrincante. (como el de la imagen)
  • Elegirán una tarjeta, el objetivo es adivinar cuál animal tiene el jugador contrario.
  • Realizarán preguntas clave, por hábitat, clasificación, tipo de alimentación, etc.  Aquí es donde estamos poniendo en práctica los elementos esenciales de la descripción, se estarán entrenando para encontrar los rasgos y características que definan mejor al objeto.







También hice uno con los personajes de Pokémon, ya que a mis hijos les encantan, pero es un ejemplo de cómo puedes tomar los personajes o intereses de tu hijo para trabajar otros temas como en este caso la descripción.



Este juego de mesa podemos adaptarlo a un sin fin de temas, para aprender sobre personajes históricos, artistas, autores, elementos de química, etc. dependiendo del tipo de personaje se podrán formular preguntas con mayor complejidad, como por datos biográficos, citas textuales, estilos, eventos, etc.

Una manera de ampliar esta actividad es pedir a los niños que escriban pequeños textos en donde describan a uno de los animales o pokémones de sus tarjetas.
Que escriban una pequeña historia en donde  describan a los personajes, el lugar y las acciones. Pídele que lo ilustre haciendo dibujos y ya tiene su propio cuento.

El mejor ejercicio siempre será que le leas cuentos y juntos identifiquen cómo se usa la descripción para narrar la historia y presentar a los personajes.

Para trabajar con juegos de mesa lo más  importante es entender la dinámica del juego, para que puedas adaptarlo y usarlo como una herramienta de aprendizaje lúdico.


Aquí puedes descargar las plantillas