martes, 3 de septiembre de 2019

Feliz NO regreso a la escuela

Hoy iniciamos nuestro 6to ciclo escolar educando en casa, cada ciclo presenta sus propios retos, ya que los niños van creciendo hasta el punto de no ser ya más niños, sus necesidades cambian por lo que cada ciclo hay que adaptarnos y hacer pequeños ajustes aquí y allá. Creo que eso es de las cosas que más amo de hacer escuela en casa, que me mantiene creativa y en constante aprendizaje.




Este ciclo escolar no podría ser más diverso, mi hijo Hannes de 19 va a la universidad, este es un gran cambio y aunque no es homeschooler quise que su experiencia en esta nueva etapa de la vida fuera memorable, en vacaciones pintamos su habitación y reacomodamos los muebles para que al igual que nuestro cuarto escuela, su espacio de estudio tuviera un cambio de energías, también sacó su primera tarjeta bancaria para administrar sus gastos, ahora se mueve más de manera independiente en el transporte público lo cuál lo hace sentir más seguro de sí mismo, tal vez él ya no me necesita de la misma forma que sus hermanos, pero aún así seguimos muy presentes, guiándolo ahora en los retos de la vida adulta.  Una de las formas en la que le demuestro mi amor y mi apoyo es levantándome todos los días para hacerle su desayuno y prepararle su lunch, juntos armamos el menú de lo que le gustaría llevar y  para esto vimos muchos videos de comida  juntos, me esmero mucho porque quiero que cuando vea su comida sepa que mamá lo ama y está con él, quizás en un día difícil eso pueda hacer la diferencia. Nunca lo dejo ir sin darle un beso y la bendición, son épocas difíciles en cuanto a seguridad en nuestro país, así que agradezco infinitamente que siempre me mande un mensajito con un "Ya llegué mamá"

Joshua de 15 terminó secundaria y este año comenzará su proceso de acreditación mediante INEA, ya lo fuimos a inscribir y ya está dado de alta en el sistema, los exámenes son cada fin de semana durante el mes, estamos optando por acreditar con el examen diagnóstico, para lo cual debe prepararse con las guías de estudio y algunos libros que el asesor del INEA nos prestó, esta es una nueva etapa para él, ya que aunque yo estoy aquí para apoyarlo, depende de él el preparase para el examen, él decide cuándo lo quiere realizar. Mientras tanto en casa él seguirá trabajando con sus hermanos en las materias de geografía, historia y artes, además de dedicarle tiempo al estudio del japonés, sus clases que violín que ya pronto comenzará y su proyecto personal de poner un huerto en casa. Él está en un momento en el que se van definiendo sus objetivos, aprendiendo a ser más independiente y organizado. Después de acreditar buscaremos hacer la preparatoria en línea o quizas una opción semiescolarizada, dependiendo de la visión que comienza a construir para su proyecto de vida.


Santiago de 8 cursa 3o de primaria aunque en realidad los contenidos que ve no corresponden necesariamente a ese grado. El último año fue un poco complicado para mí dedicarle el mayor tiempo posible, porque Agnes estaba arrancando con actividades y poder compaginar las actividades de ambos fue un reto, siento que no estuve tanto como quisiera con él así que este año hice adaptaciones para tenerlo más cerca (literalmente en el mismo escritorio) el reto ahora será que los dos pequeños se mantengan en su área sin intervenir en el trabajo del otro, excepto cuando la actividad los involucre a ambos.



Agnes oficialmente cursará 1o de preescolar, digo oficialmente porque creo que mucho de lo que ella trabajó el año pasado corresponde a preescolar, pero como les he comentado antes, ella ha crecido en un ambiente muy estimulante, viendo a sus hermanos tener rutinas de estudio, así que para ella ha sido muy natural integrarse a esas dinámicas de trabajo, vamos a su ritmo así que este año continuaré desarrollando sus habilidades  según los estándares de desarrollo infantil,  inspirados principalmente en la filosofía Montessori pero también abiertos a integrar elementos fuera de la misma.



Aunque nuestras rutinas de regreso a clases cambian poco comparados con los cambios que viven las familias escolarizadas, me gusta siempre hacer algo especial el primer día de clases. Comenzamos el sábado, salimos a comer para celebrar el NO regreso a la escuela y también para celebrar que Hannes entraría a la universidad, esto nos da la oportunidad de hablar de nuestros planes para este ciclo, ver qué es lo que los chicos quieren hacer, oportunidades de crecimiento y estableces metas.


El día de hoy Lunes hicimos una pequeña fiesta de té, compramos algunos pastelillos para acompañar la sorpresa que les tenía preparada. Nosotros todo el tiempo estamos haciendo galletas y pasteles, así que aunque podríamos haberlo hecho así, hoy quise darles un pequeño gusto dejándolos elegir el que más se les antojara.

La bolsita sorpresa contenía un kit de bebida y libros, este año no les regalé cositas para la escuela porque aún tenían material del año pasado y no había necesidad de comprar nada, así que mejor invertí en algo con lo que puedan crear ricos momentos de lectura.


Para Agnes un kit de tizanas especiales para niños, su taza, el libro de "El monstruo  de colores" y otro más para armar diferentes personajes intercambiando pies, cabeza y cuerpo.

Para Santi un kit de chocolate con bombones, su taza, un frasco con chocolate de mesa y bombones, el libro de "Destroza este diario" y otro más para actividades de artes.

Para  Josh un kit de tizanas, el libro de "Destroza este diario" y uno de huerto en casa.

Aquí puedes ver el video 




CREA MEMORIAS

¿Qué te parecería crear un lindo momento para celebrar el inicio de un nuevo ciclo?

Aquí te dejo algunas sugerencias para comenzar:
  • Un día en el SPA, crea en casa una pequeña sesión de masaje, manicura, mascarillas, etc. pasarán un momento divertido y muy relajante.
  • Hornea sus postres favoritos, puedes hacerles un kit con una receta y todos los ingredientes necesarios para que ellos mismos lo hagan.
  • Personaliza tus materiales, puedes dejar que los niños personalicen su propia agenda con pegatinas y papeles decorados. 
  • Dales una taza de cerámica blanca y unos plumones indelebles para que decoren su propia taza. 
  • Que diseñen su taza en la computadora, basta con editar una imagen o crear un texto, lo puedes llevar a office depot para que hagan el sublimado en la taza y listo.
  • Camiseta estampada, compra o reutiliza una camiseta preferentemente blanca y con pintura textil deja que ellos hagan su propios diseños, pueden aplicar distintas técnicas de pintura en ella como el estarcido, salpicado, estampado, etc. Podría ser su "uniforme"
  • Que hagan un colash de todas las cosas que desean hacer durante el nuevo ciclo, utiliza fotografías o recortes  de revistas, es una manera muy visual de plasmar sus metas.
  • Siembra un árbol, así podrán ver al final del ciclo escolar cuánto ha crecido su arbolito. 
  • Hagan huellas con sus manos o pies en una placa de cemento o yeso. Escribe la fecha y decora cuando seque.
  • Hagan un día de campo, cualquier comida es un festín y una gran experiencia en un escenario diferente.
  • Pueden iniciar un proyecto de tomar una fotografía cada día de clases para al finalizar el ciclo hacer un video y ver cuánto han cambiado.
  • Tarro  de la felicidad, es un excelente momento para comenzar a llenar el tarro con momentos felices, solo necesitas un tarro y papelitos para que cada día escriban lo mejor de su día.
  • Pueden hacer algo de altruismo visitando algún asilo, orfanato o haciendo labor social según las necesidades de tu localidad.
  • Pueden preparar un festín de golosinas saludables y meterse en la cama para ver todos juntos sus películas favoritas o incluso hacer una maratón.
  • Pueden ir a algún sitio arqueológico y hacer un saludo  al sol para cargar energías.

Algunas de estas actividades sin duda las llevaremos a cabo quizás como un día especial al mes para continuar con entusiasmo y creando memorias.

¡FELIZ NO REGRESO A LA ESCUELA!