lunes, 9 de septiembre de 2019

Formación como padres homeschoolers


Muchas veces me han preguntado, "¿Cómo se aprende a hacer escuela en casa? ¿Es necesario estudiar para hacer homeschool? ¿Si yo no tengo carrera puedo enseñar a mis hijos?"


Imagen relacionadaEse es uno de los mitos de la educación en casa, que  hay que tener una cierta formación especial, que es necesario ser maestros de profesión o tener determinado grado de escolarización  para poder hacerlo, por consiguiente cualquiera que no cuente con estos requisitos no es "apto" para enseñar a sus hijos. No podría ser más erróneo, todos los padres tenemos la capacidad innata de enseñar, acompañar y guiar a nuestros hijos su aprendizaje.

Por lo tanto, no, no es necesario tener formación especial, ser maestros o tener un título universitario para poder hacer homeschool, porque la educación en casa va más allá de las cuestiones meramente académicas, educar en casa es  instruir, edificar, acompañar, respetar, potenciar, etc. No se espera de ti, mamá y papá, que sepas mucho, sino más bien que tengas mucha voluntad, que seas proactivo, que tengas la disposición de aprender.

Cuando tomamos la decisión de hacer escuela en casa, toda la familia comienza un viaje de aprendizaje, los primeros que deben hacer un cambio en la forma de ver la educación sin duda somos nosotros, ya que somos la cabeza de este proyecto de familia y es esto precisamente nuestra primera consigna como familia homeschooler, quitar los prejuicios, desaprender y hacer un proyecto de vida en familia.

Si bien es cierto que no es necesario tener una formación profesional previa   para poder hacer escuela en casa, sí es necesario el comenzar a formarnos como padres educadores.
A crecido tanto la demanda de información sobre la educación en casa que  actualmente existe mucha oferta de cursos, talleres, congresos, conferencias, etc. sobre muchos temas relacionados con el homeschool, desde cómo iniciar, cómo armar un currículo, organización en casa, metodologías educativas, etc.

Pero este tipo de eventos no  son el único medio para lograrlo, puedes hacerlo también de manera más autodidacta:
  • leyendo blogs o  libros ya sea de homeschooling, alternativas educativas, pedagogía, etc.;
  • siguiendo canales de YouTube ya sea que compartan materiales y actividades o que hablen sobre temas de interés para la educación en casa, vida y familia. 
  • Buscando  asesoría con especialistas o con familias homeschoolers que puedan compartirte su experiencia.
  • Haciendo tribu para compartir tus inquietudes y aprender de los procesos de otras familias.
Recursos e información abundan en la red, por lo que ser  autodidacta presenta sus propios retos, requiere mayor tiempo para discernir la información, la ventaja de optar por un taller o curso, es que ya cuenta con una estructura que te guiará paso a paso, tienes material y asesorías personalizadas en la mayoría de los casos.
Los costos pueden ser muy variados, esto depende de si es presencial o virtual, el tipo de plataforma que utilice, el material que te proporcionen, las asesorías, etc.
La ventaja de un taller presencial sin duda es la interacción en vivo, pero muchas veces en el lugar en que vivimos no los hay, en ese sentido los eventos virtuales son una gran oportunidad, ya que puedes tomarlos desde cualquier lugar del mundo, hacerlo a tu ritmo y en el horario que mejor te acomode, esto claro depende de las características de cada evento.

Desafortunadamente muchas veces nos encontramos con eventos fantasmas, es decir que nunca se llevan a cabo  y otros que no cumplen con las expectativas.

Por lo que a  la hora de elegir alguno te recomiendo:
  • Conozcas quién está detrás del taller, para valorar la experiencia que la respalda, en el caso de los congresos en los que participan varios ponentes, busca a cada uno de ellos para conocerlos.
  • Qué sean personas públicas, que cuenten con los canales adecuados de comunicación, redes sociales abiertas,  así puedes darte una idea del tipo de contenido que manejan.
  • Te den información completa sobre todo lo que incluye el taller así como la duración y costo del mismo.
  • Asegúrate de que puedas tener acceso al temario antes de tomar una decisión, así puedas valorar por ti misma el contenido.
  • En el caso de los costos, asegúrate de conocer en qué moneda se hace el pago, ya que algunos tienen pago en dolares o euros.
  • En el caso de manejar plataformas asegúrate de saber por cuánto tiempo tendrás acceso a la información.
  • En el caso de talleres que se realizan con cierta periodicidad, esto ya te habla de un taller que está en constante renovación y que ya ha sido probado, por lo que  puedes consultar la opinión de otros usuarios, así puedes  saber qué esperar.

Taller Online: Cómo comenzar la vida más allá de la escuela


Libro Aprendizaje Supraescolar

Hoy te quiero hablar de uno que considero reúne todos los requisitos y que yo misma tuve el gusto de tomar este año, se trata del  Taller Online: Cómo comenzar la vida más allá de la escuela este taller es impartido por Priscila Salazar de Supraescolar.
Ya su blog es un punto de referencia importante dentro de la comunidad homeschooler no solo en México sino también en el extranjero, tiene mucho contenido de gran interés, también ha publicado un libro maravilloso "Aprendizaje Supraescolar" es uno de esos libros de cabecera que no puede faltar en tu biblioteca y además brinda talleres y capacitación para padres.
Su experiencia no se limita a ser madre homeschooler de 3 jovencitos, sino que ella y sus hermanas fueron también fueron educadas en casa, esto es experiencia de primera mano.

Tuve el gusto de conocer a Priscila hace ya un año en el encuentro de familias de Guadalajara y quedé prendada de su calidez humana, es una persona que transmite mucha paz y te hace sentir que todo es posible.

Este taller te lleva paso a paso desde desescolarizar tu mente hasta diseñar una educación a la medida de tus hijos, estás acompañado en todo momento y tienes la oportunidad de interactuar en charlas en vivo durante el taller, estas charlas son grupales, por lo que tienes la retroalimentación no  solo de Priscila sino de otros padres, tienes la atención personalizada durante 8 semanas sin embargo la plataforma está abierta durante todo el año para poder volver a ver los videos, tú decides cuándo ver cada tema pero te sugiero aprovechar al máximo de la asesoría durante esas 8 semanas.
La plataforma que utiliza es bastante simple de utilizar, no tiene mayor complejidad para las mamás que no somos tan "tecnológicas" pero de cualquier manera en caso de tener dificultades técnicas hay un equipo detrás siempre con la mejor disposición de ayudar.
La comunicación durante esas 8 semanas es constante, recibiendo correos y notificaciones, además de que puedes ingresar al grupo privado del taller en donde se dan avisos y podemos compartir dudas, hallazgos, etc.
Está muy bien armado, te va guiando de tal manera que al final tendrás más claridad y confianza para llevar a cabo este proyecto en familia.
Además la edición de este año cuenta con la participación de invitados especiales, quienes comparten distintos abordajes de la vida sin escuela. Tuve el gusto de participar como invitada y compartir tema con mi gran amiga Diana de Ruvalcaba donde hablamos de cómo educamos sin currículo.
Y por si fuera poco recibes el libro de Aprendizaje Supraescolar en formato kindle, este servirá como lectura base en los temas del taller.

El taller es sobre cómo comenzar la vida sin escuela, sin embargo lo encuentro muy provechoso no solo para quienes inician esta aventura sino para quienes ya tienen tiempo haciéndolo y aún no logran concretar su visión familiar.
Yo ya tengo poco más de 5 años educando en casa, sin embargo este taller fue  como renovar los votos de nuestra visión  familiar, es volver a la esencia de por qué hacemos escuela en casa y cómo podemos seguir creciendo.
Muchos hemos aprendido sobre la marcha, a prueba y error, cuando yo inicié esta aventura hubiera querido tomar este taller, me hubiera facilitado mucho la vida.

Si quieres saber más sobre el taller no dudes en visitar la página, podrás encontrar toda la información necesaria y mucho más.
No te lo pierdas comienza nuevo taller el próximo 7 de octubre 2019 inscríbete antes del 27 de septiembre para apartar tu lugar.