miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tableros de rutinas

Los beneficios de las rutinas para los más pequeños son muchos, entre otras cosas los niños aprenden a ser más independientes, responsables, cooperativos, le brinda seguridad y estabilidad, eliminando así la ansiedad y controlando mejor la frustración.

Una rutina debe se adaptada para cada niño ya que no todos tienen las mismas necesidades, también es importante considerar las rutinas y hábitos familiares para garantizar que esta tenga éxito.



Si quieres comenzar a implementar rutinas para tus peques, las ayudas visuales o tableros con pictogramas pueden ser de gran ayuda para que el niño pueda visualizar claramente lo que hará durante el día, así él puede anticipar lo que sucederá y podrá prepararse mentalmente para ello, reduciendo el estrés y las reacciones extremas en las que manifiesta su enfado, enojo y frustración.

La constancia de actividades repetidas día con día crea un entorno seguro para el niño, a menudo los niños pequeños tienen miedos tales como al abandono, por esa razón la separación de los padres, aunque sea por breves momentos, puede generarles ansiedad, el niño no sabe si en cualquier momento uno de sus padres podría ya no estar con él, ni por cuánto tiempo dejará de verlo, pensarás ¿esto qué tiene que ver con las rutinas? pues en un mundo  lleno de incertidumbres las rutinas se convierten en eso que es constante y seguro en la vida de un niño.

Es por esto que debemos ser francos y abiertos con ellos, compartir lo que haremos durante el día, especialmente en esos días en que pasaremos  horas en el coche andando por el tráfico de la ciudad haciendo mandados, en lugar de exigirles que se controlen, que se comporten, que no se estén quejando o incluso que dejen de hacer preguntas, dile exactamente lo que harán y de esa manera el niño podrá manejar mejor la espera.



IMPRIMIBLES
Aquí tienes una pequeña ayuda, te comparto algunos tableros que hice para mis hijos, aunque las rutinas deben ser personalizadas quizás te sean de ayuda, hice versión de niño y de niña, solo pulsa sobre los enlaces para descargar los archivos e imprime el que te guste.

Si usas nuestro material y lo muestras en las redes sociales recuerda etiquetarnos, recuerda que si deseas compartir nuestro material lo hagas mediante el enlace a esta publicación.




Si quieres saber más sobre estos tablero y cómo los utilizamos en casa te invito a ver el video