martes, 26 de noviembre de 2019

GIRÓGRAFOS

¿Buscas un material didáctico económico, fácil de hacer y además versátil?

Qué te parecen los GIRÓGRAFOS!!! 



Un girógrafo consta de anillos que al girarlos forman palabras, algo parecido a un criptex, solo que el criptex en realidad es una cilindro que guarda un secreto en el interior y para abrirlo se debe posicionar los anillos de manera que escriban la clave.

Girógrafo viene del griego Giro (gyro) que significa vuelta, redondo y Grafos (graphein) que significa grabar, escribir; por lo que podríamos decir que girógrafo significa = escribir girando

Pero no solo se puede usar para formar palabras ya que podemos adaptar el mecanismo para cualquier otro tema en el que podamos relacionar conceptos y es esta versatilidad la que lo hacen un imperdible.



Lo único que el niño debe hacer es girar los cilindros exteriores para hacerlos coincidir entre sí dependiendo del propósito del girógrafo.
Este material además de desarrollar las habilidades propias de cada ejercicio también es genial para la coordinación motriz, el trabajo independiente y por supuesto para pasar un rato divertido mientras aprenden.

Imagina que haces un girógrafo para formar cantidades, sílabas o palabras (al final de la entrada) y lo usas para hacer dictados. Y si tienes más de un niño o incluso para tu salón de clases pueden jugar a contrarreloj para ver quién lo logra más rápido.

Hacerlo es muy fácil lo único que necesitamos es:

Tubos de cartón de 2 diámetros distintos
2 tapones de garrafón o de bote de leche dependiendo del tamaño de los tubos que usarás
Papel de contacto o cinta adhesiva
Los imprimibles, recortables o pegatinas que necesites para crear tu girógrafo dependiendo del tema a trabajar.


Las instrucciones de elaboración las puedes ver en el siguiente video


Yo he creado algunos imprimibles para hacer girógrafos entre los cuales puedes encontrar:

Para lenguaje


  • Para relacionar imagen y letra inicial - Uno para vocales y otros para consonates
  • Para formar sílabas - Directas y trabadas
  • Para formar las primeras palabras bisílabas - Procuré separar los fonemas por grupos, algunas palabras que se formarán no existen pero le servirá al niño para unir fonemas.


Para matemáticas


  • Para relacionar número cantidad - Conteo del 1 al 5
  • Para realizar operaciones básicas - Sumas, restas y  multiplicaciones
  • Para formar cantidades - Con unidades de millar, centenas, decenas y unidades, ideal para dictados.

  • Uno más para los colores en escala


Otras ideas


Qué te parecería uno para figuras geométricas, para los ciclos de vida, para secuencias temporales, para elementos del mismo color, tamaños en orden ascendente y descendente, para grupos semánticos, para los elementos de la tabla periódica...
¿Y a ti qué más se te ocurre?

¿Quieres hacer tus propias plantillas? 

Para hacer tus plantillas en la computadora lo primero que debes hacer es conseguir los tubos de cartón.  Para hacer unas plantillas a la medida necesitas saber cuál es la medida de la circunferencia, esta la puedes medir con una cinta de medir o midiendo con una regla el diámetro del cilindro y multiplicándolo por Pi (3.1416) 
Ahora que ya tienes la medida de base, haz el diseño de tu plantilla, qué elementos tendrá, cuántas columnas y lo más importante cuántas filas.
Una vez que lo tengas claro solo divide la circunferencia entre el número de filas y así sabrás cuánto debe medir  cada celda. Por ejemplo mi medida base fue de un rollo de papel higiénico que mide 15.5 y para el girógrafo de conteo lo dividí entre 5 por lo que lo alto de cada celda debe ser de 3.1 si fueran más grandes al pegarlo en el cilindro se sobrepondrían ya que sería más largo, si por el contrario fuera menor en este caso tendríamos un espacio vacío en el cilindro.
Ahora haz un documento de Word, elige la opción de insertar celda y selecciona la cantidad de columnas y filas deseadas, ahora indica la medida de cada celda tanto de ancho como de largo.
Listo ahora ya puedes comenzar a insertar las imágenes deseadas en cada celda.

Yo le puse al final una pequeña fila para que al dar la vuelta pueda pegarse sobre sí mismo.

Ahora sí manos a la obra!!

Aquí puedes descargar los imprimibles de los girógrafos