martes, 19 de noviembre de 2019

Secuencias y arreglos

Soy una enamorada de los ejercicios para trabajar el pensamiento lógico, existen cientos de posibilidades para hacer patrones y secuencias con un sin fin de elementos, variando la dificultad según la edad.


En esta ocasión tengo estas plantillas para trabajar las secuencias de colores, puedes utilizar cualquier objeto de dichos colores que ya tengas en casa, como pompones, piedras, cubos, legos, plastilina, etc.



Las secuencias o sucesión es un conjunto de elementos ordenados según un patrón, el cual se debe repetir continuamente para formar así una secuencia. Por lo tanto el patrón es lo que nos indica cuál es la regla de la sucesión.

En un principio comenzamos a trabajar las secuencias cuyo patrón tenga un solo elemento a considerar como puede ser el color, forma, tamaño u orientación.
En una etapa posterior podremos  realizar secuencias con múltiples elementos a considerar como figuras de colores, tamaños y orientación distintos.
Estos ejercicios sentarán las bases para poder trabajar secuencias numéricas ya que el niño habrá desarrollado sus  habilidades de pensamiento matemático que le permitirá  identificar el patrón o la regla de sucesión en otras áreas de conocimiento, en cosas de la vida cotidiana, en la naturaleza  y en funciones matemáticas avanzadas.

Para los más pequeños (2-4)
Incluí diferentes plantillas de secuencias:

Plantillas para continuar la serie AB Y ABA se repiten dos elementos alternadamente
 

Plantillas para completar la serie

  • ABB un elemento seguido de dos repetidos
  • AABB se repite dos veces un elemento y a continuación dos veces otro
  • ABC se repiten tres elementos alternadamente
  • AAB se repiten un elemento dos veces seguido de otro elemento

 

También he incluido las plantillas en blanco para que puedas adaptarlos a los materiales que tengas en casa y hagas tus propias combinaciones.

Descargar aquí GRATIS  las plantillas de secuencias

¿Buscas algo más desafiante?

Qué te parecen estas tarjetas con arreglos de cubos en 3D!!


Es un juego de 60 tarjetas en formato imprimible.
Son 10 diferentes arreglos con 6 combinaciones de colores cada una.
Los arreglos tienen distintos grados de dificultad lo que es un material que puede usarse con niños desde los 3 a los 8 años.


La actividad consiste en colocar los cubos según su color y posición en el arreglo indicado en la tarjeta, con esto el niño trabaja en el  desarrollo de la percepción espacial además de sus habilidades motrices.




¿No tienes cubos de colores?
No hay problema, he incluido cubos armables de cada color, pero también podrías usar cualquier otro elemento como cubos de madera o legos.

También he incluido la versión en blanco para que puedas colorear según los elementos que tú tengas en casa y crear tus propias combinaciones.

Los cubos que yo estoy utilizando los compré en Juguetería La Loba en Guadalajara pero también pueden hacer envíos a otras ciudades de la República Méxicana


¿Te gustaron las tarjetas de patrones de cubos 3D?